Saltar al contenido

Recordatorio de inicio de ejercicio 2026

Recordamos que a partir del 1 de enero la numeración de los documentos continuarán por la numeración dejada a 31 de diciembre (excepto en facturas de venta), es decir, si el 31/12 hacemos el documento con el número 850, el 01/01 va a continuar con el número 851.

Si no deseas que esto sea así deberás optar por realizar una las siguientes opciones:

A. Crear series para el nuevo ejercicio, accediendo a “Configuración→General→Series”. Puedes ver ayuda sobre esto aquí.

De esta forma cada vez que vaya a crear un documento tendrá que seleccionar la nueva serie. También puede establecer la serie por defecto editando la(s) empresa(s), accediendo a “Configuración→General→Empresas” y cambiar en la pestaña “Configuración de Documentos” la serie por defecto para cada documento. De esta forma la serie aparecerá por defecto sin tener que seleccionarla cada vez. Podrá ver ayuda sobre esto aquí.

Las series de ejercicios anteriores puedes desactivarlas para evitar su uso, desmarcando la opción “Activa” de cada serie que se desea deshabilitar, accediendo a “Configuración→General→Series”. Puedes ver ayuda sobre esto aquí.

B. Si no deseas crear series, puedes establecer manualmente para el primer documento de cada serie, un número superior al último registrado, por ejemplo: 26000001, de esta forma el próximo documento que se cree será el 26000002. Con el formato anterior, se podrían alcanzar 999.999 documentos. Si lo deseas puede usar menos dígitos para la numeración y por tanto tendrá menor número de documentos, por ejemplo, si empieza por 26001, tan sólo podrá llegar hasta 999 documentos.

En el caso de facturas de venta, motivado por la adaptación de SoportNet a Verifactu, el primer documento del ejercicio comenzará automáticamente por el número 1, teniendo el usuario la posibilidad de modificar el número para que empiece por otra numeración distinta. Si está activo Verifactu, esta posibilidad se limita tan sólo a la primera factura, no pudiéndose modificar en las siguientes.

Advertimos, que NO deberá cambiar la serie de los asientos contables, ya que la contabilidad de la empresa seguirá siendo la misma, tan sólo que con un ejercicio nuevo. Si utiliza una nueva serie de asientos contables para el nuevo ejercicio, se considerará una nueva contabilidad y por tanto los asientos de cierre y apertura no se corresponderán.