Saltar al contenido
< Volver
Imprimir

Verifactu

Legislación

Con carácter general las sociedades estarán obligadas a su cumplimiento a partir del 01/01/2027 y los autónomos a partir del 01/07/2027.

Configuración

Para activar el uso de Veri*factu durante el periodo de transición, puedes acceder a cualquier opción relacionado con la generación de facturas, como por ejemplo: Ventas – Facturas, y de forma automática saltará el Asistente para su configuración. No se podrá usar el módulo de facturación de ventas hasta completar el asistente:

  • Selecciona la primera opción «Gestionar mi facturación»
  • Selecciona en la sección «Acogido a Veri*factu» la opción:
    • «Activar Veri*factu (pruebas)»: las facturas se enviarán a la Agencia Tributaria, sin validez fiscal. Si selecciona esta opción, de forma automática se cambiará a producción a partir de la fecha de obligatoriedad.
    • «Activar Veri*factu (producción)»: las facturas se enviarán a la Agencia Tributaria, con validez fiscal. A partir de la fecha de obligatoriedad, sólo estará disponible esta opción.
  • Selecciona el archivo de tu certificado electrónico e informa la contraseña del mismo. Si no sabes como localizar tu certificado, vea este tutorial de como exportar tu certificado desde tu navegador: ver cómo exportar el certificado digital.
  • IMPORTANTE: Si estás acogido a SII, estarás exento de Veri*factu.

Si dispones de varias empresas activas en SoportNet, el asistente saldrá por cada una de ellas, para determinar la situación de cada una de ellas. Las opciones que podrás seleccionar son:

  • Gestionar mi facturación. Selecciona esta opción si vas a gestionar facturas de venta en SoportNet. Una vez seleccionada podrás acogerte Veri*factu, SII o ninguno:
    • Acogido a Veri*factu. Podrás optar hasta la fecha de obligatoriedad, activarlo en modo pruebas o modo producción. En ambos casos deberás seleccionar el archivo del certificado electrónico e informar la contraseña del mismo.
    • Acogido a SII. Podrás optar activarlo en modo pruebas o modo producción. En ambos casos deberás seleccionar el archivo del certificado electrónico e informar la contraseña del mismo
    • No acogido a ninguno. Elije esta opción si tu empresa está fuera del territorio español, está en un territorio foral o tiene resolución de no aplicación según artículo 5 del R.D. 1007/2023. En esta situación SoportNet se exime de cualquier resposabilidad por la no aplicación de ninguno.
  • No quiero gestionar mi factura. Selecciona esta opción si vas a usar SoportNet para otros módulos distintos al módulo de facturas de venta. Nunca podrás generar una factura o factura simplificada.
  • Empresa Demo. Selecciona esta opción si vas a usar SoportNet con fines demostrativos o formativos. Una vez seleccionada, podrás activar Veri*factu o SII en modo pruebas. Recuerda que esta opción estará fuera de la normativa legal, por lo que cualquier uso distinto al demostrativo o formativo será responsabilidad del usuario.
  • Decidiré más adelante. Selecciona esta opción si todavía no quieres activar ningún sistema de envío a la AEAT. Esta opción no estará disponible a partir de la fecha de obligatoriedad.

Si quieres volver a activar el asitente, porque has decidido, por ejemplo, «decidir más adelante», puedes hacerlo desde el formulario de edición de la empresa en Configuración – General – Empresas.

Emisión de Facturas

En el listado de facturas se ha habilitado una nueva columna para indicar el estado de envío de la factura a la Agencia Tributaria, con los siguientes valores posibles:

  • Pendiente: la factura está en cola para ser enviada a Veri*factu, pero todavía no ha sido entregada. Esto puede ocurrir debido a que los servidores tienen establecido unos tiempos de espera, de manera que en ocasiones hay que esperar unos segundos antes de proceder al envío (normalmente 60 segundos desde el último envío de facturas).
  • Aceptada: la factura ha sido enviada a Veri*factu, y ha sido entregada correctamente sin errores. Es la situación normal y habitual de las facturas enviadas.
  • Aceptada con errores: la factura ha sido enviada a Veri*factu, y ha sido entregada correctamente pero contiene errores leves que se pueden subsanar opcionalmente.
  • Rechazada: la factura ha sido enviada a Veri*factu, pero no ha sido rechazada por contener errores graves que deben ser subsanados obligatoriamente.

Al pulsar sobre el estado de cada factura se puede ver el histórico de envíos, así como el error que se debe subsanar en el caso de rechazo o aceptación con errores.

En la creación de facturas no se permitirá modificar el número, las fechas. Esta información será suministrada automáticamente por SoportNet.

La opción Propuesta de Factura de Venta permitirá crear un borrador de factura que no se enviará hasta que se confirme. Esto servirá para almacenar una factura no terminada, que podrá ser modificada tantas veces hasta que se confirme, que será el momento en el que se enviará a Veri*factu.

Puedes cambiar el comportamiento por defecto del checkbox de Propuesta de Factura de Venta en Configuración – General – Series para cada una de las series, y en su defecto de forma global en Configuración – General – Empresas. De manera que por defecto aparezca marcado o desmarcado cada vez que se cree una nueva factura. El valor indicado en la serie prevalece al indicado en la empresa.

Una propuesta de factura no tendrá número y por tanto no será una factura legalmente válida.

Puedes confirmar una propuesta de factura pulsando sobre el botón en el listado de facturas.

Cuando se confirme una propuesta se le asignará el número y además se actualizará las fechas para corresponderlas al momento actual.

Si deseas confirmar varias facturas, puedes seleccionarlas en el listado de facturas y pulsar sobre el botón Procesos Masivos la opción de Confirmar Propuestas

Una vez almacenada una factura no se podrá eliminar y además, no se permitirá su edición, a no ser que haya sido rechazada, en cuyo caso se podrá subsanar para volverla a emitir a Veri*factu.

Tan sólo se podrán editar datos que no estén estrictamente relacionados con el registro de factura remitido a la Agencia Tributaria, como observaciones, conceptos, no permitiendose modificar ningún dato relativo a importes, fechas, cliente, etc…

La impresión de facturas afectadas por Veri*factu incluirá en la parte superior el código QR que permitirá al destinatario de las mismas comprobar que la factura ha sido remitida y aceptada por la Agencia Tributaria.

Facturación Masiva

En los procesos de facturación masiva se ha habilitado, al igual que en la facturación individual, la posibilidad de crear propuestas de factura, de manera que se considerarán borrador y no se le asignará número hasta que se confirme, en cuyo caso también se actualizará la fecha al momento actual.

Las facturas creadas a través del proceso masivo, serán envidas en bloque en un sólo envío cada mil registros, por lo que es posible que la respuesta de aceptación o rechazo puede llegar en momentos distinto que hará que la actualización del estado no sea para todas a la vez.

Importación de Facturas

El proceso de importación de facturas, generará las facturas a nivel contable, pero no se enviarán a Veri*factu, porque se entiende que las habrá enviado el SIF que generó las facturas, quedando marcadas como tal, no teniendo SoportNet ninguna responsabilidad en materia de Veri*factu sobre ellas.

Cambio o Renuncia como Verifactu

El funcionamiento como Verifactu deberá mantenerse siempre al menos hasta el final del último año en que haya funcionado como tal, es decir, hasta el 31 de diciembre de dicho año.

La forma de renunciar a que el sistema funcione como Verifactu será cumplimentando el campo «Año Fin» en la configuración de la empresa (Configuración – General – Empresas).

Este campo deberá ser informado antes del final del año natural en el que se quiera hacer efectiva la renuncia.

Tabla de contenidos