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Crear Albaranes de Venta

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Los albaranes son documentos mercantiles que acreditan la entrega de mercancía al cliente. Éstos podrán provenir de un pedido de venta, una órden o parte de trabajo, así como confeccionarse de forma manual sin pasar por los procesos anteriores.

Desde esta interfaz se podrán crear albaranes de venta en la aplicación.

Datos Generales

  • Serie*: Seleccione la serie del documento, aunque se completará por defecto con el valor indicado en la configuración de la empresa.
  • Número*: Número del documento. Éste será asignado automáticamente en función de la serie seleccionada.
  • Fecha*: Escriba o seleccione la fecha para el documento.
  • Estado: Seleccionar el estado del albarán.
  • Agente: Agente que confecciona el documento, por defecto se completará con el usuario que ha iniciado sesión en el sistema.
  • Almacén*: Seleccionar el almacén del que saldrá la mercancía.
  • Cliente*: Seleccione o busque el cliente al que realizar el documento. Puede añadir uno nuevo con el botón , o editar el seleccionado pulsando sobre .
  • Proveedor*: Seleccione o busque el proveedor al que realizar el documento. Puede añadir uno nuevo con el botón , o editar el seleccionado pulsando sobre .
  • Aseguradora*: Seleccione o busque la aseguradora a la que realizar el documento. Puede añadir una nueva con el botón , o editar el seleccionado pulsando sobre .
  • Contacto: Seleccione o busque el contacto al que realizar el documento. Por defecto será completado al seleccionar el cliente/proveedor. Puede añadir uno nuevo con el botón , o editar el seleccionado pulsando sobre .
  • Dirección: Seleccione o busque la dirección a la que realizar el documento. Por defecto será completada al seleccionar el cliente. Puede añadir una nueva con el botón , o editar la seleccionada pulsando sobre .
  • Descuento: Cumplimentar si desea añadir un descuento al total del documento. Por defecto, será rellenado con el descuento indicado en la ficha del cliente seleccionado.
  • Comisión: Cumplimentar si desea añadir una comisión al agente. Por defecto, será rellenado con la comisión definida en la ficha del empleado seleccionado.
  • Cliente de Facturación*: Seleccione o busque el cliente de facturación. Por defecto se completará con el mismo cliente seleccionado previamente. Puede añadir uno nuevo con el botón .
  • Proveedor de Facturación*: Seleccione o busque el proveedor de facturación. Por defecto se completará con el mismo proveedor seleccionado previamente. Puede añadir uno nuevo con el botón .
  • Aseguradora de Facturación*: Seleccione o busque la aseguradora de facturación. Por defecto se completará con la misma aseguradora seleccionada previamente. Puede añadir una nueva con el botón .
  • Dirección de Facturación*: Seleccione o busque la dirección de facturación. Por defecto se completará al seleccionar el cliente. Puede añadir una nueva con el botón .
  • Descripción del albarán: Añadir una breve descripción del albarán.
Datos Generales de Albaranes de Venta

Líneas de Albarán

Las líneas del albarán se agruparán por capítulos, pudiendo crear tantos como sean necesarios pulsando el botón Agregar Capítulo. Cada capítulo tendrá una descripción y estará compuesto de una o varias línea llamados subcapítulos, éstos contendrán los productos o servicios a presupuestar, aunque un subcapítulo podrán contener, a su vez, uno o varios subniveles y así sucesivamente de forma ilimitada. Todas las líneas se enumerarán de forma automática, siguiendo un patrón jerárquico. Por ejemplo:

  • 1 – Capítulo uno
    • 1.1 – Subcapítulo uno del capítulo uno.
      • 1.1.1 – Subnivel uno del subcapítulo uno del capítulo uno.
      • 1.1.2 – Subnivel dos del subcapítulo uno del capítulo uno.
    • 1.2 – Subcapítulo dos del capítulo uno.
    • 1.3 – subcapítulo tres del capítulo uno.
  • 2 – Capítulo dos
    • 2.1 – Subcapítulo uno del capítulo dos.
    • 2.2 – Subcapítulo dos del capítulo dos.

Columnas

  • Expandir/Contraer: Podrá expandir o contraer el contenido de la línea y así mostrar los subcapítulos o subniveles. Los posible iconos que puede adoptar son:
    •  Indica que no contiene subcapítulos o subniveles.
    •  Indica que contiene subcapítulos o subniveles y están ocultos. Pulse para mostrarlos.
    •  Indica que contiene subcapítulos o subniveles y están visibles. Pulse para ocultarlos.
  • Nivel: Indicará la numeración del nivel de la línea.
  • Imprimir: Indicará si la línea se imprimirá  o no . Pulse sobre el icono para conmutar entre ambas opciones.
  • Descripción ampliada: Indicará si la línea tiene  o no  descripción ampliada. Pulse sobre el icono para activar el editor y modificar el contenido de la descripción ampliada.
  • Referencia: Escriba la referencia o el concepto del producto a buscar. A partir del 4º carácter, el sistema sugerirá los productos registrados en la aplicación que contengan el texto introducido en el «nombre» o «referencia» del producto. En el caso de productos con tratamiento de lotes, permitirá seleccionar el lote a utilizar en la venta.
  • Concepto: Por defecto será rellenado con la descripción del producto seleccionado en el campo anterior, aunque el usuario podrá modificarlo. También se podrá escribir directamente sin seleccionar ningún producto previamente, de esta forma se entenderá que se trata de una descripción manual.
  • Cantidad: Indicar el número de unidades a presupuestar del producto seleccionado. Por defecto se completará con «1».
  • Magnitud: Si el producto seleccionado tiene definidas magnitudes, podrás elegir una de la lista. De esta forma, el precio unitario será recalculado en base a la proporción correspondiente. Por defecto se completará con la magnitud establecida en el producto o en su defecto con «uds». Vea como hacerlo en la ayuda de productos.
  • Precio: Indicar el precio unitario del producto seleccionado. Por defecto se completará con el precio de venta establecido en el producto.
  • Descuento: Indicar el porcentaje de descuento a aplicar a la línea. Por defecto se completará con el porcentaje establecido en la tarifa de descuento del producto según la indicada en la ficha del cliente.
  • Comisión: Indicar el porcentaje de comisión a aplicar a la línea. Por defecto se completará con el porcentaje establecido en la cabecera del presupuesto.
  • IVA: Indicar el porcentaje de IVA a aplicar a la línea. Por defecto se completará con el porcentaje de IVA del tipo indicado en el producto o, en su defecto, con el indicado en el cliente o, en su defecto, con el indicado en la empresa. Si el cliente tuviese indicado en su ficha que el régimen fiscal es «exento», se completará con «0».
  • RE: Indicar el porcentaje de recargo de equivalencia a aplicar a la línea. Por defecto se completará, sólo en el caso de que el régimen fiscal del cliente sea «IVA+RE», con el porcentaje de RE del tipo indicado en el producto o, en su defecto, con el indicado en el cliente o, en su defecto, con el indicado en la empresa. Si el cliente tuviese indicado en su ficha que el régimen fiscal es «IVA» o «exento», se completará con «0».
  • Total: Será el resultado de calcular los datos anteriores de la línea. Al precio unitario se le restará el descuento y a lo resultante se le sumará la comisión.

Total = Cantidad x (Precio – (Descuento / 100 x Precio) + (Comisión / 100 x Precio con descuento))

  • Añadir subcapítulo/subnivel: Pulsando sobre los iconos  o  podrá añadir nuevos subcapítulos o subniveles respectivamente. Al agregar un subcapítulo o subnivel ocasionará que la línea de niveles superiores hereden el importe de los niveles inferiores. Es decir, si una línea está compuesto de 2 subniveles cuyo importe total son 10€ y 20€ respectivamente, el valor unitario de la línea será 30€.
  • Eliminar Línea: Pulsando sobre el icono  permitirá eliminar la línea. Si se elimina una línea, se eliminarán todos los niveles inferiores. Es decir si se elimina la línea 1.1, también se eliminará el 1.1.1, 1.1.2, 1.1.2.1, etc…
Lineas

Totales

De forma automática la aplicación calculará las bases imponibles agrupando las líneas por porcentaje de IVA y RE, mostrando dicha información en la tabla de Impuestos que aparecen en la parte inferior izquierda del presupuesto.

Además, se mostrarán los totales del documento en la parte inferior derecha.

Bases

Acciones

  • Para guardar el formulario y volver al listado pulse el botón  Guardar.
  • Para volver a la página anterior sin guardar las modificaciones pulse el botón  Volver.

* Estos campos deben cumplimentarse obligatoriamente.

Tabla de contenidos