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Detalle Clientes

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Los clientes son unos de los modelos más importantes de la aplicación. Se deberá definir los datos por defecto que afectarán al comportamiento de este en cada uno de los procesos de la aplicación.

Desde esta interface se podrá ver el detalle del cliente seleccionado.

Generales

  • Código: Será un código para uno interno de la empresa. Este campo será usado para buscar un cliente.
  • Razón Social*: Nombre social o comercial del cliente.
  • Razón Fiscal*: Nombre fiscal del cliente.
  • Documento de Identidad: Número o código de identificación fiscal. En el caso de ser un documento español, será validado y se notificará en el caso de no ser correcto. Si se trata de un documento extranjero se notificará que no ha podido ser validado.
  • Cuenta Contable: Cuenta contable que se usará para la creación de los asientos contables en los que participe este cliente. Según el plan general de contabilidad las cuentas contables de clientes empezarán por «430». Por ejemplo: 430000001.
  • Tarifa de Descuento: Tarifa de descuento que se le aplicará al cliente.Por ejemplo, se pueden crear 3 tarifas de descuento con un 5%, 10% y 15% respectivamente. Cuando creemos un producto cuyo precio de venta sea 100€, automáticamente tendremos el precio 95€, 90€ y 85€ para las tarifas de descuento 1, 2 y 3 respectivamente. De esta forma podemos asignar a un cliente la tarifa 2, con lo que si asignamos dicho producto en un documento de venta usará el precio 90€
  • Descuento: Además de la tarifa de descuento seleccionada en el campo anterior, se permitirá asignar otro descuento adicional, de forma que después de aplicar los descuentos anteriores se aplicará éste.Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, si en este campo de descuento almacenamos un 10%, el producto que se vendería a 90€, se le practicaría un descuento, de forma que pasaría a venderse a 90 – 9 = 91€.
  • Forma de Pago: Forma de pago asignada al cliente. Será usada por defecto en la emisión de los documentos de este cliente.
  • Tipo de Iva: Porcentaje de Iva por defecto establecido para el cliente. La aplicación seguirá la siguiente jerarquía para la aplicación del tipo de iva:
    • En primer lugar buscará el tipo de iva indicado en el productos seleccionado.
    • Si lo anterior no existiese, buscará el tipo de iva indicado en el cliente o proveedor seleccionado.
    • Por último, si los anteriores no estuvieran indicados, tomará el tipo de iva indicado en la empresa.
  • Régimen fiscal de venta: Por defecto estará establecido a Iva, pero podrá seleccionar entre:
    • Iva: En los documentos del cliente se calculará el porcentaje de Iva.
    • Iva + Recargo de equivalencia: En los documentos del cliente se calculará el porcentaje de Iva y el de recargo de equivalencia.
    • Exento de impuestos: En los documentos del cliente no se calculará ni Iva ni recargo de equivalencia.
  • Comentarios: Texto libre que permitirá definir cualquier comentario que será mostrada al usuario cada vez que seleccione este cliente en cualquier documentos.
  • Forma de Pago: Texto libre que permitirá escribir cualquier comentario relacionado con la forma de cobro del cliente.
  • Cláusulas: Texto libre que permitirá escribir la relación de cláusulas que será impreso en los documentos.
  • Observaciones: Texto libre que permitirá escribir cualquier otra observación necesaria sobre el cliente.

Datos Adicionales

Direcciones del cliente

Un cliente puede tener más de una sede o dirección que se mostrarán en la tabla con los siguientes datos:

  • Tipo: Puede aparecer los siguientes iconos:
    •  Indica que esta dirección es de instalación.
    •  Indica que esta dirección es la de instalación por defecto.
    •  Indica que esta dirección es de facturación.
    •  Indica que esta dirección es la de facturación por defecto.
  • Razón Social: Nombre social o comercial de la sede.
  • Dirección: Dirección de la sede.
  • Teléfono: Teléfono de la sede.
  • Email: Email de la sede.
  • Provincia: Provincia de la sede.

Desde esta sección podrá realizar las siguientes acciones:

  • Añadir nuevas direcciones pulsando el botón Nueva Dirección.
  • Editar una dirección de la lista pulsando el botón .
  • Eliminar una dirección de la lista pulsando el botón .

Los datos a introducir en la creación o edición de un domicilio son los siguientes:

  • Razón Social*: Nombre social o comercial de la sede.
  • Razón Fiscal*: Nombre fiscal de la sede.
  • Documento de Identidad: Número o código de identificación fiscal. En el caso de ser un documento español, será validado y se notificará en el caso de no ser correcto. Si se trata de un documento extranjero se notificará que no ha podido ser validado.
  • Dirección de Instalación: Esto indicará que la dirección corresponde a una de instalación. Además si se marca la casilla «Marcar por Defecto», indicará que además es la predeterminada.
  • Dirección de Facturación: Esto indicará que la dirección corresponde a una de facturación. Además se se marca la casilla «Marcar por Defecto», indicará que además es la predeterminada.
  • País*: Seleccione o busque el país de la sede.
  • Provincia*: Seleccione o busque la provincia donde la sede tiene el domicilio.
  • Municipio*: Seleccione o busque el municipio donde la sede tiene el domicilio.
  • Dirección*: Seleccione o busque la dirección donde la sede tiene el domicilio. Alternativamente, puede indicar el domicilio manualmente (no es aconsejable), pulsando sobre el icono .
  • Número*: Debe indicar el número de la vía, sólo debe indicar el número.
  • Código Postal*: Seleccione el código postal, la aplicación sugerirá automáticamente el que corresponda a la dirección y número indicado.
  • Núcleo: Seleccione el núcleo poblacional, esto es cuando la dirección se encuentra en otro núcleo perteneciente al municipio seleccionado.
  • Bloque: Indique el número del bloque.
  • Planta: Indique el número de la planta.
  • Puerta: Indique la puerta.
  • Letra: Indique la letra.
  • Otros: Indique otro dato necesario para identificar el domicilio.
  • Email: Indique el email de la sede.
  • Teléfono: Indique el teléfono de la sede.
  • Fax: Indique el fax de la sede.
  • Horario Apertura: Este dato será informativo y permitirá establecer el horario de apertura en el caso de sedes que no estén disponible en cualquier horario. Por ejemplo: De lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.

Recuerde que para almacenar la información debe pulsar sobre el botón  Crear Dirección de Cliente o  Editar Dirección de Cliente.

Contactos

Un cliente puede tener más de una persona de contacto que se mostrarán en la tabla con los siguientes datos:

  • Nombre: Nombre de la persona de contacto.
  • Email: Dirección de correo electrónico del contacto.
  • Teléfono: Números de teléfonos del contacto. Hay disponible 3 campos para ello.
  • Cargo: Cargo que tiene el contacto en la empresa.
  • Departamento: Nombre del departamento donde ejerce su cargo el contacto.

Desde esta sección podrá realizar las siguientes acciones:

  • Añadir nuevos contactos pulsando el botón Nuevo Contacto.
  • Editar un contacto de la lista pulsando el botón .
  • Eliminar un contacto de la lista pulsando el botón .

Cuentas

Un cliente puede tener más de una cuenta bancaria que se mostrarán en la tabla con los siguientes datos:

  • Cuenta por defecto: Si aparece el icono , indicará que esta cuenta está establecida como predeterminada.
  • IBAN: Código IBAN de la entidad financiera. Se trata de un código formado por hasta 34 caracteres, siendo para España 24 caracteres, distribuidos de la siguiente manera: los dos primeros caracteres son letras, que identifican el país de la cuenta, para España ES. Los dos siguientes son números, que son dígitos de control para comprobar que no hay un error de marcaje. Los 20 últimos son los correspondientes al CCC o Código de Cuenta Corriente. Estos 24 caracteres se deben escribir todos seguidos (formato digital), sin espacios ni guiones.
  • BIC: Código BIC en el caso de que se trate de una entidad financiera. Cada entidad financiera esta identificada por un código de entre 8 y 11 caracteres: los 4 primeros hace referencia al código de Banco, los 2 siguientes son el código ISO del país, los 2 siguientes identifican a la localidad y los 3 últimos a la sucursal. Lo más habitual es usar el de 8 caracteres. Por ejemplo, el de BBVA en Madrid sería BBVAESMM.
  • Activa: Si aparece el icono , indicará que esta cuenta se podrá usar en los distintos procesos de la aplicación.

Desde esta sección podrá realizar las siguientes acciones:

  • Añadir nuevas cuentas bancarias pulsando el botón Nueva Cuenta.
  • Editar una cuenta bancaria de la lista pulsando el botón .
  • Eliminar una cuenta bancaria de la lista pulsando el botón .

Documentos del cliente

En esta sección aparecerán todos los archivos adjuntados al cliente, pulsando en cada uno de ellos podrá verlo (si el navegador web puede visualizarlo, generalmente documentos PDF, PNG y JPG) o descargarlo (en el caso de que el navegador web no pueda visualizarlo).

Si necesita añadir más archivos asociados al cliente deberá editarlo pulsando sobre el botón  Editar Cliente.

Presupuestos

En esta sección se mostrarán todos los presupuestos del cliente que se está gestionando. Desde aquí se podrán crear nuevos presupuestos y gestionar lo existentes.

Para más información consulte la ayuda de Listar Presupuestos.

Proyectos

En esta sección se mostrarán todos los proyectos del cliente que se está gestionando. Desde aquí se podrán crear nuevos proyectos y gestionar los existentes.

Para más información consulte la ayuda de Listar Proyectos.

Documentos de venta

Albaranes

En esta sección se mostrarán todos los albaranes del cliente que se está gestionando. Desde aquí se podrán crear nuevos albaranes y gestionar los existentes.

Para más información consulte la ayuda de Listar Albaranes de Venta.

Facturas

En esta sección se mostrarán todas las facturas del cliente que se está gestionando. Desde aquí se podrán crear nuevas facturas y gestionar las existentes.

Para más información consulte la ayuda de Listar Facturas de Venta.

Vencimientos

En esta sección se mostrarán todos los vencimientos del cliente que se está gestionando. Desde aquí se podrán gestionar los existentes.

Para más información consulte la ayuda de Listar Vencimientos de Cobro.

Órdenes

En esta sección se mostrarán todas las órdenes de trabajo del cliente que se está gestionando. Desde aquí se podrán crear nuevas órdenes de trabajo y gestionar las existentes.

Para más información consulte la ayuda de Listar Órdenes de Trabajo.

Máquinas

Las máquinas son instalaciones, elementos, aparatos o equipos ubicados en las sedes del cliente. Esto nos permitirá controlarlas para ser usadas en otros procesos de la aplicación.

Un cliente puede tener más de una máquina que se mostrarán en la tabla con los siguientes datos:

  • Producto: Nombre del producto asociado a la máquina.
  • Presupuesto: Código del presupuesto (serie y número) donde se registró la máquina.
  • Fabricante: Nombre del fabricante asociado a la máquina.
  • Nº Serie: Número de serie asociado a la máquina.
  • Dirección Instalación: Dirección del cliente donde está ubicada la máquina.
  • Observaciones: Cualquier observación que se crea reflejar.

Desde esta sección podrá realizar las siguientes acciones:

  • Añadir nuevas máquinas pulsando el botón Nueva Máquina.
  • Editar una máquina de la lista pulsando el botón .
  • Ver detalle de una máquina de la lista pulsando el botón .
  • Eliminar una máquina de la lista pulsando el botón .

Los datos a introducir en la creación o edición de una máquina son los siguientes:

  • Producto: Busque o seleccione el producto asociado a la máquina.
  • Presupuesto: Busque o seleccione el presupuesto (serie y número) donde se registró la máquina.
  • Fabricante: Busque o seleccione el fabricante asociado a la máquina.
  • Tipo Aparato: Busque o seleccione el tipo de aparato asociado a la máquina. Puede añadir un nuevo tipo pulsando sobre el botón .
  • Modelo: Introduzca el modelo de la máquina.
  • Nº de Serie: Introduzca el número de serie de la máquina.
  • Fecha Compra: Introduzca la fecha de compra de la máquina.
  • Fecha Inicio Garantía: Introduzca la fecha de inicio de la garantía. Será usado para el cálculo del fin de la garantía legal y comercial por defecto.
  • Fecha Fin Garantía Legal: No será editable, se calculará por defecto sumando 2 años a la fecha de inicio de garantía .
  • Fecha Fin Garantía Comercial: Introduzca la fecha de fin de la garantía comercial. Por defecto será la misma que la garantía legal.
  • Dirección: Busque o seleccione la dirección del cliente donde está ubicada la máquina.
  • Observaciones: Introduzca cualquier observación que se crea reflejar.

Recuerde que para almacenar la información debe pulsar sobre el botón  Crear Máquina o  Editar Máquina.

Acciones

  • Editar Cliente: Pulse sobre el botón  Editar Cliente para acceder al formulario para editar el cliente.
  • Volver: Pulse sobre el botón  Volver para volver a la ubicación anterior, antes de entrar en este formulario.

* Éstos campos deben cumplimentarse obligatoriamente.

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